Absurdo (cuento)

Que absurdo fue pensar que se podía, que absurdo. Fue rápido, el golpe duro apenas tres minutos. Todo estaba saliendo de acuerdo a lo esperado, no existía el ineludible margen de error.
-No queríamos más que eso, si hasta ellos se miraron…
En los cuarenta segundos siguientes todo había terminado, a no ser por el tipo que conducía la patrulla quien noto, en lo que te digo, cuarenta segundos que algo no andaba bien, para nada bien…
-Tres mese’ vigilando el puto banco y ningún cana…
Pero en estos casos es sabido, de diez, nueve y la ultima muerto.
Y como si fuera poco, mi suerte de principiante, mi primer choreo. La puta el destino, justo ahí, a las diez de la mañana, ahí. El hijo de mil puta, tenía que sacar guita del cajero ahí, pegado a las paredes del Banco, cajero de mierda mira. En los veinte segundos restantes, el lugar estaba atestado de milicos.
-Si los hubieses visto, como regodeaban esos cerdos…
Y antes de que todo se torne en su totalidad peor y las ranas tomaran posición, dejamos la guita ahí o haya no sé, lo cierto es que decidimos rajarnos por los techos. Nos afanamos un auto a una cuadra del Banco y salimos, pa’ qué... durante los siguientes quince minutos estábamos cagandonos a tiros por toda Corrientes, con medio centenar de omnipotentes, fue en el cruce con Paraguay donde a Marcos lo bajaron, lo apabullaron de un tiro en el cuello debajo de la oreja y el otro debajo del pómulo, murió en el primer tiro. Su expresión estaba intacta o al menos quise creer que lo estaba y lo estaba…
Mientras que era objeto de cura de cada uno de los borceguíes que me apresaron, su rostro estaba allí, inmutable, reclamándome…
-Vamo’ a tener suerte... –repetía- va’ a ver… es mentira la caridad… mentira... Veinte mil mango’ son lo que necesitamo’… vo’… no te preocupe’… papi ya viene con lo que te prometí… Y va’ a poder correr… va’ a poder correr, te lo juro…
Sus últimas palabras hacían eco en mi cien. Y recordé también su ultima caricia y como la observaba y pensé en mi suerte, en mi ahora… y en este absurdo apogeo de vivir.

1 comentario:

Hernán Tenorio dijo...

Javier: me encantó este relato. Es muy interesante hablar de estos temas de una manera cruda, pero sin perder sensibilidad. ¡Me gustan tus textos!